Jordi Savall representa un caso excepcional en el panorama de la música actual. Hace más de treinta años que da a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia: periodo en que las investiga, lee, dirige e interpreta con su viola da gamba, todo un repertorio esencial que él devuelve a los amantes de la música.
La viola da gamba, instrumento de un refinamiento más allá del cual sólo había silencio, a excepción de su "happy few" (círculo íntimo) que la reverenciaba, es dado a conocer de forma profusa por Jordi Savall a través de sus tres grupos musicales Hespérion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, fundados junto a Montserrat Figueras, con los que explora y crea un universo de emociones y belleza, y las proyecta internacionalmente. Así da a conocer, además de la viola da gamba a las músicas olvidadas, al acreditarse también como uno de los principales defensores de la música antigua.
Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Sus diversas y variadas actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica. Con su fundamental participación en la pelícual de Alain Corneau Tous les Matins du Monde (premio César a la mejor banda sonora), su intensa actividad concertística (140 conciertos al año), discográfica (6 grabaciones anuales) y con su creación de Alia Vox -su propio sello editorial-, demuestra de manera contundente que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público cada vez más joven y numeroso.
Con tan solo seis años de edad, Jordi Savall inició su formación musical; comenzó a cantar en el coro de niños de Igualada (Barcelona) su ciudad natal, y completó sus estudios musicales con la carrera de violonchelo, que finalizó en el Conservatorio de Barcelona en 1964. Un año después, inició de forma autodidacta el estudio de la viola de gamba y la música antigua (Ars Musicae), continuó su perfeccionamiento desde 1968 en la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza. En 1973 sucedió a su maestro August Wenzinger, y colaboró en esa institución durante muchos años en la impartición de cursos y clases magistrales. A lo largo de su carrera ha grabado más de 170 CD´s, el más reciente de ellos, L´orchestre de Louis XV, Suites d´Orchestre, publicado por Alia Vox.
Entre las distinciones que ha recibido destacan Officier de I´Ordre des Arts et Lettres (1988), la Creu de Sant Jordi (1990), Músico del año por Le Monde de la Musique (1992) y Solista del Año de las Victoires de la Musique (1993); Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998), Miembro de Honor de la Konzerthaus de Viena (1999); Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Louvain (Bélgica) , 2000), por la Universitat de Barcelona (Catalunya; 2006) y por la Universidad de Evora (Portugal, 2007); Victoire de la Musique a su trayectoria profesional (2002), Medalla d´Or del Parlament de Catalunya y Premio de Honor de la Deustchen Schallplattenkritik (2003). Asímismo, le han sido otorgados varios Midem Classical Awards (1999 y 2000; 2003 al 2006 y 2010), en cuya edición 2006, el álbum Don Quijote de la Mancha fue galardonado en la categoría Música antigua, y también fue elegido Disco del año.
En el 2008 Jordi Savall fue nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural y de manera conjunta con Monstserrat Figueras, fue investido Artista para la Paz, dentro dle programa Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO. Al año siguiente fue nombrado de nueva cuenta Embajador del año 2009 de la Creatividad y la Innovación, por la Unión Europea. Pro su parte el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya, le otorgó el Premio Nacional de Música.
en 2010, el libro-disco Jérusalem, la Ville des deux Paix, recibió el premio al mejor disco de música antigua. En compañia de Montserrat Figueras, Jordi Savall recibió el Prix Méditerranée otorgado por el Centre Méditerranéen de Littérature en Perpignan, así como el Premio de la Paz en Alemania. En este mismo año, Jordi Savall recibió el Premio de la Música como mejor intérprete solista por el disco The celtic Viol, de la mano de la Real Academia de las Artes y de las Ciencias de la Música. De igual manera, recibió el Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010 de la Baja Sajonia.
En 2011, el libro-disco Dinastía Borgia Iglesia y poder en el Renacimiento, recibió el premio Grammy en la categoría Best Small Ensemble Performance, así como Mejor disco de Música Antigua (ICMA), Recientemente recibió el grado Commandeur des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura francés y fue galardonado en el premio Léonie Sonning Music 2012.
Palacio de Bellas Artes