Música dormida

Música dormida
Música dormida

15 mar 2019

Percepción Evanescente

En 2011 comencé mi investigación en torno a la ecolocación humana, la verdad es que no sabía si era posible que los seres humanos pudiéramos desarrollar esa habilidad, así que en el 2013 me fui a hacer una residencia con el Dr. Juan Antonio Martínez de la Universidad de Alcalá de Henares en España porque tenía publicaciones muy poderosas sobre el tema y resultó que todas mis intuiciones eran ciertas, él me entrenó en ecolocación cual maestro sensei, y me mostró una variación de la producción de los clicks palatales que permitían una percepción mucho más fina del entrono... Desarrollamos varios ejercicios sobre esta "percepción evanescente" como la bautizó. Para finales de mi residencia ya estaba encontrando gritas en las paredes con esta nueva técnica que estuvimos desarrollando!!!!
El Dr. Juan argumentaba (con sólida investigación) que la percepción evanescente era muy parecida al fenómeno del fenómeno cuántico conocido como "efecto túnel" lo que significaría que el sonido podría comportarse como paquetes de energía, es decir llevar masa, algo así con un fotón, pero en el mundo del sonido, un FONON. Cito aquí al Dr. Martínez de su texto: Remote Vibroception: Can humans sense through acoustic tunneling?
"Cuando los chasquidos palatales naturales o algunas vibraciones corporales son estructuradas como patrones rítmicos precisos, una nueva modalidad sensorial emerge la cual no depende de escuchar ecos. Esta nueva percepción, remota o vibrocepción evanescente, es similar a la exploración vibrotáctil de objetos, pero sin contacto directo. Esta habilidad sensorial puede ser rápidamente desarrollada a través de una técnica de entrenamiento relativamente fácil... El análisis de datos experimentales sugiere fuertemente que esta vibrocepción remota puede ser interpretada como una combinación compleja entre efecto túnel acústico de vibraciones infrasónicas cerca de la resonancia del cuerpo humano, percepción vibrotáctil sin escucha y biorretroalimentaciónneural y cognitiva."
Cabe mencionar que este fue rechazado de manera muy categórica y violenta por los revisores, por lo que permanece sin publicar en mi disco duro...
Dejé un poco de lado el desarrollo de esta técnica hasta que no tuviera la oportunidad de poder hacer algún experimento que diera pruebas más experimentales, pero al investigar resultaba extremamente caro :(


Y bueno ahora que sale a la luz esta publicación: https://journals.aps.org/prb/abstract/10.1103/PhysRevB.97.134516?fbclid=IwAR2m1wNroe0-tHwufXIc93QZRfkKSxNLtOxSDolMuY66Gkj4IgcdnLa2NGM se renueva el entusiasmo, no por demostrar nada en absoluto, sino porque me afirma personalmente que la afectividad, intuición y sensibilidad pueden generar teorías de lo más abstractas y formales, a veces de una manera más contundente que la que persiguen personas formadas en el positivismo científico. (El arte sí puede cambiar el mundo, poquito ;) )
Pronto retomaré en mi solfeo del espacio mi plan de entrenamiento de la percepción evanescente... Acá a continuación mi texto sobre la formalización de un método espacial para el análisis y al creación (que definitivamente aborda tres tipos de acercamientos geométricos del mundo lineal y no lineal)
http://www.jaimelobato.com/wp-content/uploads/2017/08/ISBN%20978-84-608-8201-5-%20ESPACIOS%20SONOROS%202014-EXPERIMENTACION%20SENSORIAL%20Y%20ESCUCHA%20ACTIVA%20.pdf?fbclid=IwAR3Uv0-IXCV66Q0hqMZXLMHAm437e3wNF8jeoLVnVjrFa7NqNOCH9tyuiYk

La mejor y más fina tecnología es nuestra cognición, ningún cacharro elñectrónico aún ha logrado expandirnos, eso es mero marketing :) <3 p="">
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

https://phys.org/news/2019-03-evidence-mass.html?fbclid=IwAR1q7qOY3LaSa_u0lGEr-j_jdoTj466QlP8342nRVJfmt47rlzPiPlz6PYI


Jaime Alonso Lobato Cardoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario