Música dormida

Música dormida
Música dormida

1 ene 2019

The Division of the Octave





De una Conversación entre Ernest Guiraud y Debussy, Debussy: VOLUMEN 1. 1862-1902: su vida y mente (por Edward Lockspeiser)

Cuál es la esencia del Sonido?


Pitágoras medita en la naturaleza de las cosas, y cerca de su retiro un artesano trabaja el hierro; desde lejos se escucha el golpe, unas veces opaco y otras sonoro, del martillo contra el yunque. El timbre intermitente del metal herido despierta ecos extraños en la conciencia del filósofo. Parece que su alma resuena siempre que el yunque da al aire su vibrante clamor: igual que la cuerda de la lira vibra simpáticamente cada vez que estalla una nota en la cuerda próxima. Y debe haberse preguntado una y varias veces, ¿cual es la esencia del sonido? La materia posee una voz que repercute en las almas; no siempre es muda su expresión misteriosa, sabe cantar con voces unísonas del espíritu. ¿Por qué unas veces su sonido es agradable, concuerda con los deseos de nuestra vida interna, y otras la perturba o la deja indiferente? ¿cual es el orden necesario al sonido para sernos simpático? Así debe haberse preguntado, mientras investigaba los fenómenos, no a la luz de un principio, sino poniendo su alma, trémula todavía con el eco de los sonidos musicales, frente a todas las cosas. Y sintió que las penetraba, como si por alma llevase la cuerda sensitiva de la lira, tal y como las afecta y penetra el sonido. Al descubrir en todo una energía interna desarrollándose como música, debe haberse dicho: cierto ritmo está en la esencia de todas las cosas.

José Vasconcelos.


Por qué?

"Muchos me preguntan por qué me levanto a las cuatro de la mañana desde hace más de 20 años. ¿Sabe por qué elijo esa hora?... Porque el hombre aún no ha empezado a sufrir. A esa hora estoy puro, limpio, en silencio, y escribo mientras la familia duerme. Entonces, todo yo soy una esponja que absorbe. Leo idiomas, gramáticas, filosofía o escribo mis propios asuntos.
La noche no me gusta. Quizás porque los fantasmas vienen al anochecer. Con esto quiero decir que los fantasmas vienen después que el hombre sufrió.Y el hombre empieza a sufrir cuando sale a la calle a ganarse el pan de sus hijos... y se topa con el otro hombre.
Entonces, recién entonces, comienzan a salir los lobos que cada cual tiene adentro".

Atahualpa Yupanqui

La imagen puede contener: una persona, interior


ANTROPOLOGÍA DE LA MÚSICA: DE LOS GÉNEROS TRIBALES A LA GLOBALIZACIÓN




La imagen puede contener: texto


"ANTROPOLOGÍA DE LA MÚSICA: DE LOS GÉNEROS TRIBALES A LA GLOBALIZACIÓN"
Carlos Reynoso

Vol 1 ADM
Vol 2 ADM II

Historia de la Guitarra. Martín Pedreira


         La imagen puede contener: 2 personas


Queridos amigos:
Deseo compartir con ustedes mi libro "Historia de la Guitarra. Selección de lecturas". El mismo responde al programa de esta asignatura para los estudiantes del instrumento en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Lógicamente, en él me he extendido especialmente al tratar la guitarrística cubana.
De entre muchas colaboraciones, deseo agradecer especialmente la recibida por parte de los maestros Elías Barreiro, Eloy Cruz y Eduardo Garrido.
El link para descargar el libro es:
Historia de la Guitarra
¡Espero que este trabajo les sea útil!

Nada es Sagrado


He estado recorriendo varias veces por este limbo, he estado viendo como el único testigo de mi fragmentada existencia me observa desde el cielo con su fantasmal resplandor. Estoy cansado mis piernas, están al borde del colapso y solo quiero volver a ver a otro ser vivo como yo, no logro distinguir el tiempo transcurrido desde que llegue aquí, solo puedo limitarme a estar consciente de mi condición, pues mi hambre me condena a un dolor inaguantable, y mi sed , mi sed me tortura constantemente, pero no he muerto, no he podido morir, suplico a la entidad sobre mi que me mate lo mas rápido posible, mis piernas aunque las siento colapsar, aun continúan moviéndose, ¿porque? no tiene sentido, mi cuerpo se mueve a voluntad propia, pero el dolor del desgaste físico en el, es algo que no logro aguantar, Dios...alguien ayúdeme.
-Aun no eres perseverante-exclamo la presencia pálida en los cielos, que desde que llegue aquí ha tratado de comunicarse conmigo, y sus innumerables susurros, tratando de trasmitir aquel mensaje en lenguas tan extrañas que parecían ser sonidos irracionales que mi mente no lograba entender con exactitud.
Estoy a punto de perder mi consciencia y solo ser un caminante, errante, sin alma, ni voluntad...ahora lo entiendo, lo que me contó aquel que se hace llamar el predicador del abismo: "nada es sagrado".

By AbyssPreacher

La voz india


..."En cuanto a la voz, Sahagún postula al indio como poseedor de una tecnología de escucha y vociferación con fuertes elementos diabólicos, pero que puede ser redireccionada por la empresa misionera para reeducarles. A Sahagún le interesa extirpar los componentes obscuros de la posesión en la voz india (prehispánica) pero le interesa redisponer de ese aparato psicosocial para instalar otra voz. Ese aparato incluye a la lengua y retórica nahuas."...